INFORME DE AUDITORÍA Nombre: Auditoría administrativa al Departamento de Auditoría de Desempeño a Desarrollo Económico, Urbano, Comunicaciones y Transportes. Clave de auditoría: DE/AA/33023/10/2019. Dependencia: Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México. Unidad administrativa auditada: Departamento de Auditoría de Desempeño a Desarrollo Económico, Urbano, Comunicaciones y Transportes. Periodo auditado: Del primero de octubre de dos mil dieciocho al treinta y uno de marzo de dos mil diecinueve. Fecha de acta de inicio: Diez de junio de dos mil diecinueve. Fecha de acta de cierre: Veintitrés de agosto de dos mil diecinueve. Personal que participó: Nombre: Cargo: Firma: Victorino Barrios Dávalos Contralor del Poder Legislativo Esthela Lio Garza Directora de Auditoría Interna Herlindo Saladino Martínez Jefe del Departamento de Evaluación Enrique Manuel Langlet Monjarás Auditor ANTECEDENTES. * El Departamento de Auditoría de Desempeño a Desarrollo Económico, Urbano, Comunicaciones y Transportes, es una unidad administrativa que está adscrita a la Dirección de Auditoría de Desempeño a Gobierno y Desarrollo Económico del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, cuyo objetivo es: “Fiscalizar el cumplimiento de los objetivos de los programas presupuestarios del ámbito estatal de las áreas de Desarrollo Económico, Urbano, Comunicaciones y Transportes, mediante auditorías y evaluaciones de desempeño para mejorar los resultados, la gestión y el diseño de las instrumentaciones gubernamentales.” * En los archivos que obran en el Departamento de Evaluación, no se tiene soporte documental de haber realizado auditoría al Departamento de Auditoría de Desempeño a Desarrollo Económico, Urbano, Comunicaciones y Transportes. * La presente auditoría está considerada en la Programación Anual de Metas de la Contraloría del Poder Legislativo y departamentos adscritos a ésta, para el ejercicio 2019. OBJETIVO. Verificar que se cumpla con el objetivo, funciones y procedimientos del Departamento de Auditoría de Desempeño a Desarrollo Económico, Urbano, Comunicaciones y Transportes, así como revisar el cumplimiento de la Programación Anual de Metas y la documentación soporte que acredite los avances físicos trimestrales de metas y recursos presupuestales. ALCANCE. N° PROCEDIMIENTO/ACTIVIDAD UNIDAD DE MEDIDA CANTIDAD TOTAL ALCANCE 1 Revisar los manuales de organización y de procedimientos. Manuales 2 2 100% 2 Verificar que las actividades de la Programación Anual de Metas, estén alineadas con las funciones del Departamento contenidas en el Manual General de Organización del OSFEM. Reporte de actividades 1 1 100% 3 Verificar que las actividades desarrolladas por los servidores públicos adscritos al Departamento, se encuentren alineadas a las funciones contenidas en el Manual General de Organización del OSFEM. Reporte 1 1 100% 4 Verificar el soporte documental que acredite las cifras reportadas en los Avance Físicos Trimestrales de Metas y Recursos Presupuestales. Avance físico trimestral 2 2 100% 5 Verificar la documentación soporte que acredite la última actualización de las bases de datos personales. Bases de datos 1 1 100% 6 Revisar la existencia del aviso de privacidad. Aviso 1 1 100% 7 Verificar la existencia del documento de seguridad. Documento 1 1 100% 8 Revisar la existencia del Programa Anual de Fiscalización 2018. Programa Anual 1 1 100% 9 Revisar la existencia de la documentación que acredite que se hicieron reformas y adiciones al Manual General de Organización y al Manual de Procedimientos. Documento 2 2 100% 10 Revisar la documentación soporte que acredite la elaboración de lineamientos y circulares efectuados por el Departamento. Documento 2 2 100% 11 Revisar que exista la documentación que acredite la elaboración de los programas de trabajo de las auditorías y evaluaciones del desempeño a las unidades fiscalizables. Programa de trabajo 1 1 100% 12 Revisar la existencia del catálogo de indicadores para la realización de las auditorías y evaluaciones de desempeño a las unidades fiscalizables Auditorias de Desempeño 2 2 100% 13 Revisar que exista la documentación que acredite la elaboración de solicitudes de información y documentación que se requiere a las entidades fiscalizables. Solicitudes 67 67 100% 14 Revisar que exista la documentación que acredite que se da vista al superior jerárquico de los actos u omisiones, derivado de las visitas, inspecciones y auditorías. Auditorias de Desempeño 2 2 100% 15 Revisar que exista la documentación que acredite la revisión y análisis de los indicadores de desempeño de las entidades fiscalizables. Documento 2 2 100% 16 Revisar que exista la documentación que acredite el apoyo para la fiscalización de la cuenta pública en materia de desempeño. Informes 67 67 100% 17 Revisar que exista la documentación que acredite la participación en la elaboración del informe de resultados de la revisión y fiscalización superior de las cuentas públicas del Estado de México y Municipios, a partir de lo determinado por el superior jerárquico. Documento 1 1 100% 18 Revisar que exista la documentación que acredite la asistencia técnica o capacitación a las entidades fiscalizables. Documento 1 1 100% PROCEDIMIENTOS Y ACTIVIDADES. 1. Estudio preliminar. 2. Carta de planeación. 3. Programa de auditoría. 4. Oficio de aviso de inicio de auditoría. 5. Acta de inicio de auditoría. 6. Solicitud de documentación y/o información. 7. Estudio y evaluación del control interno. 8. Determinar la muestra. 9. Revisar los manuales de organización y el de procedimientos. 10. Verificar que las actividades de la Programación Anual de Metas, estén alineadas con las funciones del Departamento de Auditoría de Desempeño a Desarrollo Económico, Urbano, Comunicaciones y Transportes contenidas en el Manual General de Organización del OSFEM. 11. Verificar que las actividades desarrolladas por los servidores públicos adscritos al Departamento de Auditoría de Desempeño a Desarrollo Económico, Urbano, Comunicaciones y Transportes, se encuentren alineadas a las funciones contenidas en el Manual General de Organización del OSFEM. 12. Verificar el soporte documental que acredite las cifras reportadas en los Avance Físicos Trimestrales de Metas y Recursos Presupuestales. 13. Verificar la documentación soporte que acredite la última actualización de las bases de datos personales. 14. Revisar la existencia del aviso de privacidad. 15. Verificar la existencia del documento de seguridad. 16. Verificar la existencia del Programa Anual de Fiscalización del ejercicio 2018. 17. Revisar la documentación soporte que acredite las reformas y adiciones al Manual General de Organización y al Manual de Procedimientos. 18. Revisar la documentación soporte que acredite la elaboración de lineamientos y circulares efectuados por el Departamento. 19. Revisar la documentación soporte que acredite la elaboración de los programas de trabajo de las auditorías y evaluaciones del desempeño a las unidades fiscalizables. 20. Revisar la existencia del catálogo de indicadores para la realización de las auditorías y evaluaciones de desempeño a las unidades fiscalizables. 21. Revisar la documentación soporte que acredite la elaboración de solicitudes de información y documentación que se requiere a las entidades fiscalizables. 22. Revisar la documentación soporte que acredite que se da vista al superior jerárquico de los actos u omisiones, derivado de las visitas, inspecciones y auditorías. 23. Revisar la documentación soporte que acredite la revisión y análisis de los indicadores de desempeño de las entidades fiscalizables. 24. Revisar la documentación soporte que acredite el apoyo para la fiscalización de la cuenta pública en materia de desempeño. 25. Revisar la documentación soporte que acredite la participación en la elaboración del informe de resultados de la revisión y fiscalización superior de las cuentas públicas del Estado de México y Municipios, a partir de lo determinado por el superior jerárquico. 26. Revisar la documentación soporte que acredite la asistencia técnica o capacitación a las entidades fiscalizables. 27. Elaboración de papeles de trabajo. 28. Elaboración de cédulas de observaciones. 29. Acta de cierre de la auditoría. 30. Informe de auditoría. 31. Integración del expediente. RESULTADOS. Una vez concluidos los procedimientos de auditoría no se identificaron observaciones. Este informe de auditoría fue firmado en la Ciudad de Toluca, Estado de México, el día veintisiete de agosto de dos mil diecinueve. ELABORÓ REVISÓ ENRIQUE MANUEL LANGLET MONJARÁS AUDITOR HERLINDO SALADINO MARTÍNEZ JEFE DEL DEPARTAMENTO DE EVALUACIÓN AUTORIZÓ Vo. Bo. ESTHELA LIO GARZA DIRECTORA DE AUDITORÍA INTERNA VICTORINO BARRIOS DÁVALOS CONTRALOR DEL PODER LEGISLATIVO Página 1 de 5 Independencia Ote. 102, 1er. Piso Col. Centro. Toluca, Méx. C. P. 50000 Tels. 2 76 23 20/ 01 800 7 12 09 79 cpl.dai@cddiputados.gob.mx